Remedios caseros

El fresno ofrece una importante cantidad de beneficios para la salud. Hay varias formas de preparar remedios caseros con las hojas, corteza y fruto de este árbol.  Las hojas frescas del fresno es un gran remedio casero para quienes tienen mal aliento o problemas de encías. Ya que se puede masticar unas hojas por varios minutos lo que provocara que la boca este fresca y con buen aliento, además beneficia la salud de las encías.

remedios caseros fresno

La infusión de fresno se prepara con 10 gramos de las hojas en 1 litro de agua hirviendo, se deja hervir 10 minutos, luego se cuela y ya está listo para beberse. Se puede tomar 2 o 3 vasos al día. Es útil para diferentes afecciones entre ellas la constipación, reuma, gota entre otras.  La decocción de 50 gramos de corteza de fresno por cada 1 litro de agua hirviendo.

Es muy eficaz para tratar el reuma, bajar la fiebre entre otras aplicaciones. Se tiene que filtrar y luego se toma el líquido. 2 veces al día se puede tomar este preparado.  El jarabe de fresno es muy usado para afecciones como la artritis y la hidropesía. Se prepara con 50 gramos de semillas de fresno hechas polvo, 500 cc de agua, 15 gramos de goma arábiga y 400 gramos de azúcar. Hay que mezclar y hacer hervir este preparado. Luego de que llego al punto de ebullición se filtra.

El jarabe hay que guardarlo en una botella de vidrio bien tapado para que no se pierdan las propiedades curativas de este producto. Se recomienda beber 2 vasos al día. Su sabor es agradable por lo que es fácil de consumir este jarabe.  En el mercado también hay algunos preparados realizados en base al fresno.  Estos remedios caseros son realmente buenos, económicos y simples de preparar.

Pero es importante consultar al médico de comenzar a usarlos para que recomiende la dosis más adecuada y tiempo de tratamiento.  El fácil acceso a este árbol hace que se puede adquirir en forma natural o en algunos preparados comerciales que se consiguen en farmacias y herboristerías.  El fresno tiene excelente propiedades medicinales que podemos utilizar para mejorar nuestra salud.


  1. Es bueno para la diabetes tipo 1 o me traería alguna complicación? ?

  2. Rosy castillo q dice:

    Hola, yo tengo un mes con fiebre malta y me dicen que esta hoja me quitara las fiebres y dolores de hueso. Que de hecho si lo tomas se destierra la enfermedad. Es verdad?

  3. Rene Rodriguez dice:

    El fresno tiene una sustancia llamada escopolamina y que mesclada con morfina es muy peligroso .
    En colombia se usa para inducir a las persona a decir la verdad y con severos daños neurologicos.

  4. Rene Rodriguez dice:

    El fresno tiene una sustancia llamada escopolamina y que mesclada con morfina es muy peligroso .

  5. Yo tengo una artritis severa y estoy tomando el te de fresno como agua de uso hasta 4 vasos al dia y me siento mejor gracias a Dios!! Sí es muy bueno

  6. Ricardo Aranda Cervantes dice:

    Remedios caseros, si hay alguno contra sordera senil, mi correo indica que nací en 1937. Agradecería infinitamente me informaran al respecto. gracias por sus atenciones.

  7. christian dice:

    La raiz es grande puede malograr o no ? Los pisos o paredes cercanas

    • Elena dice:

      Sí, es un arbol de crecimiento rápido y raices largas y fuertes. Se recomienda que el árbol esté a una distancia mínima de unos 12 metros. Las raices pueden afectar a los cimientos y paredes.

  8. raquel.fredy dice:

    hola quiero saber si hierbo las hojas y tomo el agua adelgaza , gracias

    • Elena dice:

      No adelgaza. Es laxante, hay que tener cuidado, al ser laxante provoca deshidratación y pérdida de nutrientes en el organismo, hay que tener cuidado. Consulta a un médico pero no creo que esté recomendado para adelgazar.

  9. Dolors Bort Bertrán dice:

    Desearía saber si es cierto que dejas de sentir dolor en las caderas y riñones. Gracias.

  10. teresamurillo dice:

    este árbol a mi me cambio la vida

    tomo diario un te de hoja seca y entodo el dia no siento dolor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *