Descripción y caracteristicas del árbol Fresno

arbol fresno

El fresno es un árbol caducifolio que es originario de Europa. Este árbol tiene un tamaño mediano ya que alcanza una altura de entre 8 a 12 metros y en algunos ejemplares llegan a más de 30 metros.   Su nombre científico es Fraxinus excelsior L. y pertenece a la familia de las oleácea.  Este árbol es muy usado como árbol urbano ya que da mucha sombra y se adapta bien a las ciudades.

Este fresno se desarrolla bien en climas templados pero es bastante resistente al frio y al viento, pero no tolera el calor intenso y los climas muy secos. El tronco es recto y duro con forma cilíndrica, da mucha sombra por eso es usado en arbolado público y en jardines o parques. Las hojas son lanceoladas en color verde oscuro.

Las ramas son finas y junto a las hojas forman una copa redondeada. Las flores son muy simples y pequeñas, tienen forma de filamentos que cuelgan, no tienen pétalos y su color es blanco. Las flores no son muy llamativas.  En el invierno las hojas se ponen de color amarillo y luego las pierde en unos pocos días.

Los frutos del fresno son alargados y se los denomina sámaras donde está la única semilla que posee.  Estos árboles pueden vivir hasta los 80 a 100 años si se los cuida y se le otorgan las condiciones naturales que necesita. Los fresnos son bastante sanos y resistentes pero pueden sufrir algunas  plagas u hongos, por lo que hay que vigilarlos para curarlos.

El fresno es un árbol muy útil ya que se usa su madera como combustible, para fabricar muebles, productos deportivos y para mangos de herramientas. También sus hojas y corteza tienen cualidades medicinales importantes.  El fresno realmente es uno de los arboles que mejor se adecua al espacio urbano.

En general se suelen plantar en las veredas de las calles pero las personas que tienen un jardín grande también pueden plantarlos porque es bonito y simple de cuidar.  Este árbol en la antigüedad era considerado para varias culturas un árbol sagrado que atraía la fortuna y evitaba las desgracias. Hoy en día se considera al fresno un árbol noble que le ofrece muchos beneficios a quien lo tiene cerca y conoce sus usos.


  1. Carlos Plancic dice:

    Respecto a los comentarios que afirman que los fresnos son dañinos, señalo que en Buenos Aires Ciudad (también en suburbios y campo) hay muchísimos fresnos muy grandes y obviamente añosos en lugares de grandes edificios como también en veredas de vivienda unifamiliares, y es la especie que se recomienda para tales fines. Yo tengo en la vereda y en el campo. Están seguros que los árboles que refieren como dañosos son fresnos? O será que la temperatura del lugar incide en tales aspectos?

  2. Marina dice:

    El lugar ideal para los fresnos es estar cerca de ríos, arroyos, lagunas, entre otros manantiales, ya que limpian el agua sucia de éstos. No son para estar cerca de construcciones. Saludos desde Michoacán, México.

  3. Alejandra dice:

    Quiero saver si el fresno tiene pinche.

  4. Federico dice:

    Hola, yo tengo un fresno de 1,35 mts de 4 meses que se quebró el tronco, cómo puedo hacer para que se recupere ??

  5. Pedro dice:

    Se puede dar este arbolito en la zona de la costa Ecuatoriana, o no…

  6. OLGA DELUCA dice:

    quisiera una respuesta a mi comentario.gracias

  7. OLGA DELUCA dice:

    tengo un fresno que esta lleno de hojas por la época y de semillas verdes las cuales se le están cayendo quisiera saber si tiene una enfermedad o que esta pasando ? nunca había ocurrido que puedo hacer?

  8. Luz dice:

    Es cierto, en mi casa levantó el piso y desvalanceo una pared.

    Era una raíz horizontal de aprox. 10 m.

    Sigue vivo, su altura actual es de aproximadamente 15 m y no lo he podido secar con nada.

  9. Jazmin dice:

    Me encantaría saber si puedo plantar alrededor del Fresno y que tipo de plantas u flores son recomendables,ya que me dijeron que los fresnos son un poco celosos al respecto. Gracias 💕😊

  10. Martha Mercado Sanchez dice:

    Acabo de plantar un fresno en la banqueta, pero me desanimaron los comentarios y quiero sacarlo pero no dejarlo morir, si alguien lo quiere y cual árbol podría plantar en su lugar que de sombra y no perjudique cimientos, vivo en San Nicolás de los Garza N.L.

  11. Carlos dice:

    En que parte de Cali hay plantado algún Fresno?

  12. Ernesto dice:

    Este tipo de árbol, me será de gran ayuda para plantarlo en lugares donde tenemos manantiales de agua???
    segun me dicen ayudaría a captar más agua… ¿es real esto?

  13. Jonathan dice:

    Tengo uno y es una lastima que lo tenga que quitar, esta a punto de llegar a la construcción de la casa, el problema es que después de que lo tale, no se que hacer para pudrir la raíz? Alguien sabe?

  14. Horacio Reparaz dice:

    Como puedo determinar cuando un fresno es macho o hembra, ya que tengo entendido que el ejemplar macho tiene semillas. Muchas gracias
    horgra@gmail.com

  15. cono dice:

    hola quisiera saber que tipo de raiz tiene el fresno?

  16. Daniel dice:

    hola quisiera saber si es posible hacer arboles con podo de fresnos y si debo agregarle algún químico al podo para que largue raíces .gracias

  17. franco dice:

    necesito saber si las raices levantan las veredas y si se puede plantar cerca de un pozo negro
    gracias
    Dr Fabbro A

  18. Anel dice:

    Hola. No se si alguien pudiera ayudarme, tengo dos fresnos pero cre que tienen algun tipo de plaga u hongo a uno sus ramas se le estan poniendo amarillas y otras se ven secas en tronco tiene como miel al rededor y el otro arbol tiene en algunas de sus ramas como telarañas. En verdad deseo qie alguien pueda ayudarme. Son unos arboles ermosos y con una historia familiar importante y no me gustaria que se secaran. Gracias

  19. rosa dice:

    hola ! yo tengo un fresno de 80 años pegado a la casa que mide de diámetro 2,20 y me gustaría cortarlo porque me esta perjudicando los cimientos de la casa, soy de Galicia y me gustaría saber si le puedo sacar beneficio a la madera, tengo entendido que se puede vender para los aserraderos o para leña, si alguien sabe le agradecería que me informara,

  20. Cyn dice:

    a mi hija le acaban de detectar alergia muy fuerte(4) al fresno 🙁

  21. Graciela Martha Quinteros dice:

    NECESITARÍA SABER CUAL ES LA ÉPOCA DE PODA DEL FRESNO, Y CUÁL ES LA ALTURA MÍNIMA QUE TIENE QUE TENER PARA EMPEZAR A ODARLO. PORQUE TENGO DOS EJEMPLARES UNO MÁS ALTO QUE EL OTRO Y DE MAS AÑOS. SON ÁRBOLES JÓVENES VIVO EN ARGENTINA(HEMISTERIO SUR).MUCHAS GRACIAS.

  22. antonio ontiveros centeno dice:

    Quiero saber si perjudicara mi cisterna las raices de un freno de 5m a 3m de distancia espero mi respuesta pronto grasias

  23. edison romero dice:

    A la consulta de si LAS RAICES LEVANTAN LAS VEREDAS

  24. SANDRA dice:

    Bueno, voy a contarles mi experiencia. He comprado mi casa con 2 fresnos, uno en el jardín y el otro está en el fondo o patio. El del jardín debí arrancarlo porque sus raíces superan los 10 m de largo y comenzó a dar problemas en la casa y en el muro; lamenté sacarlo porque ofrecía una sombra maravillosa pero estaba perjudicando el hogar. El otro, ya tiene raíces muy extensas y haciendo los pozos para el desagüe del agua, advertimos que las raíces alcanzaron al muro perimetral por lo que estimamos, es el causante de algunas rajaduras; desafortunadamente, pienso sacarlo pronto.
    Obviamente que nunca aconsejaría fresno para una casa ni para el frente ya que perjudica las veredas y paredes. Mejor consigan pata de buey, este árbol tiene raíces pequeñas y unas flores bonitas. Otra opción es el mirto o el lilo, una planta de naranja, limón o pomelo que no dañan.

  25. camila dice:

    El fresno nosotros en mi colegiio lo bamos aplantar y estoy a ciendo un imfome

  26. giordano enso dice:

    nesesito saber que pasa con las raices del fresno tengo ejemplares a 3 mts del poso negro y las raises llegaron al mismo buscando humedad debo sacarlos espero una repuesta gracias

  27. Maria cristina Vigliarolo dice:

    Hola quiciera saber si la raiz del fresno levantan la bereda.
    Desde ya muchas gracias

  28. jesus vega dice:

    Para que me digan que puedo hacer con 3 fresnos que tengo y miden 10 a 12 mts, el problema es que tiran mucha semillas(samaras) durante todo el verano, tengo entendido que los fresnos hembra son los que la tiran.Veo otros que se supone son macho y no tiran y no se necesita hacer tanta limpieza.

    Diganme que alternativas tengo para que estos arboles no tiren?

    • Soraya dice:

      Hola! Te aconsejo que lo podes bastante, de manera que al llegar la primavera, invierta energía en desarrollar follaje y no llegue a tener semillas.
      Yo tengo 3 en la vereda, y antes se podaba tan al ras, que siempre pensé que todos eran machos, pero al empezar a hacer solo poda de mantenimiento, uno de ellos se llenó de semillas, para mi sorpresa, ya que tiene más de 50 años!

  29. ofelia aramburu dice:

    en agosto del año pasado 2013 plante un fresno y no broto, hoy 19 de mayo del 2014 pleno otoño broto todo, que va a pasar ? gracias

  30. Jose aristimuño dice:

    Las varas del árbol de fresno usado por los picadores en la fiesta brava, contienen nobleza, a pesar de tener amarrada la flecha que hiere, aminora, de una manera elegante la bravura del morlaco, tiene la particularidad de atraer la fortuna, y como longevo, la sabiduría.
    Jose Maria Aristimuño P

  31. Blanca Rodriguez dice:

    Hola quisiera saber sobre la raíz del fresno porque lo tengo al lado de un pozo negro, por el cual tengo miedo de verme con problemas… Les agrdezco me orienten gracias
    BLANCA R.

    • Gaston Ramos dice:

      Trata de mantenerlo siempre bien podado, ya que según sea el ancho de la copa, es el ancho de las raíces. Trata también de mantenerlo bien regado para que las raíces no tengan que extenderse buscando agua.

  32. Tranqui dice:

    Es un árbol muy bonito y con estupenda planta. Tengo un ejemplar en mi jardín y casi no me he enterado y hoy mide más de 20 m. Ahora tengo la intención de podarle más de 10 m. porque esta cerca de un tejado y al despojarse de las hojas vuelan al tejado, se meten en los canalones y ya no salen de allí. Lo siento pero tengo que hacerlo.

  33. laura dice:

    deseo saber si las raíces del fresno levantan veredas. tengo un jardín pequeño a que distancia lo tengo que plantar para que las raices no perjudique la construccion de mi casa y de tapiales. muchas gracias. espero su respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *