Como plantar, cuidados

El fresno es un árbol que crece naturalmente en bosques pero también se lo puede cultivar. Estos árboles necesitan de estar en un lugar con espacio, de clima templado a fresco pero húmedo no soporta los climas demasiados secos y calurosos.  Se los debe plantar en un lugar donde tenga un poco de sol y otro poco de sombra para que pueda desarrollarse correctamente.  El suelo tiene que ser fértil, el ph debe ser ligeramente acido de la tierra y tener un buen drenaje. Pero soporta suelos arcillosos, calcáreos o arenosos.

plantar fresno

El cultivo se puede realizar por semilla o por injerto, en ambos métodos son efectivos. En otoño se debe plantar las semillas o la rama que se usara para reproducir a este árbol.   Dentro del fruto se encuentran varias semillas que están contenidas en una sámara. Las semillas germinan luego de 2 a 4 meses que luego formaran la nueva planta.

Pueden ser cultivadas o naturalmente dispersadas por el viento si se encuentra en un ambiente silvestre.  El riego tiene que ser regular y abundante además de estar plantado en una zona húmeda para que este árbol crezca bien.  Las flores del fresno florecen en abril y mayo en el hemisferio norte sino en la primavera en el sur. La temperatura y las condiciones del suelo son muy importantes para que este árbol se desarrolle correctamente y llegue a ser adulto.

Estos árboles suelen plantarse las semillas en plantines y luego cuando ya tiene un poco mas de 1 metro se los pasa a la tierra para que siga su crecimiento.  Una vez que supera los 2 metros estos árboles no necesitan de demasiados cuidados solo riego en caso de que las precipitaciones naturales no sean suficientes.

El fresno es un árbol resistentes a plagas por eso tienen la mayoría tienen una vida larga.  En los viveros suele haber ejemplares de fresnos ya que es un árbol muy común tanto en los ámbitos urbanos como rurales.  Si tenemos espacio dentro o fuera de nuestra casa, el fresno es una especie de árbol muy recomendable para tener porque ofrece enormes beneficios.


  1. Patricia dice:

    Si se cortan las raíces superficiales del fresno q están levantando las banquetas, existe riesgo de que el árbol se caiga? Hay alguna manera de salvarlo? Algún experto q pueda orientar?

  2. Pablo dice:

    Tengo un fresno chico, lo atacaron las hormigas y se quedó sin hojas. Aún está verde sus ramitas, cómo hacer que vuelva a brotar hojas? Está plantado en tierra arcillosa y no muy profundo. También se encuentra en la vereda pero donde vivo no hay otro s árboles y descampado al frente y por la izquierda
    Ayuda por favor…

  3. Fernando dice:

    tengo una planta de fresno de unos 15 cm. la puedo ponerla en una maceta para luego transplantarla en el jardín.

  4. Demián dice:

    Yo quería plantar uno con mi novia, por que se nos ocurrió una especie de fantasía el ver nuestro amor como un árbol.
    Y como con el paso del tiempo va creciendo y haciéndose mas fuerte cada vez, además que crezca junto con nosotros.
    Y elegimos este árbol por que es muy lindo y si plantas de la mejor manera puede dar una espectacular sombra

  5. Juan dice:

    Espectacular la sombra que da el Fresno. Yo lo tengo en mi casa. Aconsejo plantar muchos y a una distancia de 4 metros entre árbol y árbol para q la sombra sea más grande.

  6. ana moreno dice:

    tengo un fresno que cuando me mude se descascaro a 5 centimetros de la raiz para la superficie y nunca mas dio hojas , quiero saber que hago no quiero q se seque porque me lo regalo mi marido q fallecio. Aguardo respuesta. Gcias

  7. ana moreno dice:

    mi fresno este año no da hojas, tiene mas de un metro , y siempre dio hojas hermosas , esta en la teraza , si lo bajo al living por un tiempo , lo quiero recuperar como sea , era de mi marido que fallecio hace dos meses

  8. edgar javier dice:

    que tal buen día, alguien me podría auxiliar para saber como puedo yo determinar el valor económico de un árbol de fresno?

  9. edgar javier dice:

    que tal buen dia, alguien me podría auxiliar para saber como puedo yo determinar el valor económico de un árbol de fresno?

  10. Maria dice:

    Se puede utilizar para sembrarse en suelos erosionados producto de la actividad minera de carbon???? en condiciones extremas de suelo y cilma?

  11. María Elis dice:

    Para plantar un fresno o cualquier árbol que se plante en la calle hay que hacer un pozo que sea bien profundo de manera que el cuello de la planta quede a 1 metro por debajo del nivel de la vereda. El cuello es la parte del árbol en donde para arriba es tallo y para abajo es raíz . Las raíces crecen hacia abajo y horizontales, pero nunca hacia arriba. Si están un metro por debajo del nivel de la vereda, no van a levantar el piso ni van a entrar a los desagües. Antes, en Mendoza que es mi ciudad, siempre se plantaban los árboles a un metro por debajo del nivel de la vereda, no sé porqué se fue perdiendo esa costumbre. Espero les sea útil la información, saludos a los lectores amantes de los árboles y de las plantas.

  12. osvaldo dice:

    Favor donde puedo adquirir semillas de fresno_-y jacaranda. Gracias.

  13. Joa dice:

    Hola, el fresno se riega todo el año?
    Uno de mis fresnos fue atacado por hormigas justo cuando iniciaba la epoca que pierde la hoja, puede afectarle eso?
    Saludos

  14. candela dice:

    hola, en mi barrio plantaron fresno en las veredas y queria saber si es verdad que levantan mucho las veredas o si se puede hacer algo para que las raices no se levanten tanto porque algunos de mis vecinos quieren sacarlos antes que crezcan por ese motivo

  15. Analia dice:

    hola por favor nesecito que me diga como puedo revivir mis arboles dos bestias los podaron tan mal que estamos en principio de primavera y todavia no dieron ni una hojita nada, como puedo revivirlos?

  16. sandra dice:

    hola tengo ramas de fresno q podaron y las puse en agua,las ramas estan verdes despues de varias semanas ,queria saber si las puedo trasplantar en estos meses o tengo q esperar hasta otoño,desde ya muchas gracias..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *